domingo, 23 de agosto de 2015

Taller #4-Actividades de Aprendizaje

Podcast #4 - Reflexión sobre lo aprendido y el cambio de percepción sobre el proceso de evaluación y avalúo

Ensayo: Utilización de los datos obtenidos de las actividades de avalúo y evaluación

          La educación es importante y fundamental en cada individuo. Hoy día la tecnología avanza pero los educadores y diseñadores instruccionales la vemos como una herramienta muy efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante primero que nada que se identifiquen los objetivos a utilizarse en el curso. Estos objetivos deben ir dirigidos a enseñar o capacitar al estudiante junto con la utilización de estrategias y actividades seleccionadas para poder ofrecer estos cursos en línea o a través de la distancia.



          Es importante que contemos en nuestros cursos con el avalúo y la evaluación. El avalúo es un proceso mediante el cual se recopila información a través de diversas actividades con el propósito de dar seguimiento al aprendizaje y así mantener niveles con una calidad de altura durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (Vera, 2003); y se utilizan múltiples y variadas técnicas e instrumentos para llegar a los resultados. Por otro lado está la evaluación, la evaluación es según Medina-Díaz y Verdejo Carrión (2000) un proceso sistemático mediante el cual juzgamos y valoramos lo obtenido y observado y no se limita a la cuantificación, sino que incluye el proceso de determinar cualitativamente la característica de interés de la persona o grupo.

          Cuando diseñamos las metas y los objetivos es necesario también diseñar el método de evaluación y avalúo que se utilizará para así diseñar entonces las guías o rúbricas necesarias para establecer los criterios esperados que se utilizará para determinar entonces la prueba o evaluación que se ofrecerá. Según Verdejo Carrión & Medina Díaz (2007) dentro de la evaluación del aprendizaje se destacan unos requisitos que son indispensables dentro de las técnicas y los instrumentos; estos son la validez y confiabilidad, la utilidad y la fiabilidad de los resultados. Cuando se habla de validez nos estamos refiriendo la certeza o seguridad con que un instrumento puede recoger la información de acuerdo a su propósito o a lo que se propone. Es en la validez donde se ve reflejado la relación que hay entre los datos que se obtienen y la finalidad para la cual se han recogido. Por otro lado, según Medina (2013) señala que la confiabilidad permite que haya un grado de consistencia de las puntuaciones en la calificación, que estas sean de manera constantes y no fluctúen, lo que permite puedan reflejar el desempeño de los alumnos de manera real y precisa. La confiabilidad de los resultados de un instrumento que se haya utilizado se determina especialmente por procedimientos estadísticos (Verdejo Carrión & Medina Díaz, 2007). Cuando pensamos en un instrumento de medición debemos pensar en la confiabilidad y validez. Por ejemplo, las pruebas normativas requieren una confiabilidad del 0.90 como nivel mínimo aceptable y en las pruebas basadas en criterios de referencia su validez y confiabilidad son más fáciles de lograr.

          En un curso en línea como el preparado en talleres anteriores para este curso sobre Técnicas para tutorías efectivas, se identificaron tres metas con tres objetivos cada una. Uno de los objetivos de la meta procedimental era que los tutores iban a identificar estrategias de enseñanza aprendizaje para utilizar con sus estudiantes en las tutorías. Para esto iban a preparar un mapa de conceptos donde identificarían las mismas con sus actividades correspondientes. Esta actividad contaba con una rúbrica para evaluar lo presentado en este y con una especificación de los elementos que deben estar incluidos en el trabajo asignado y los criterios para establecer el nivel de desempeño alcanzado. De esta manera el maestro o facilitador puede identificar si los estudiantes o participantes fueron capaz de comprender y brindarle retroalimentación por el trabajo realizado. En este trabajo también se utilizaría el foro de discusión ya que además de ser una excelente herramienta de assessment esta promueve la participación de los estudiantes con sus compañeros y con su facilitador, permitiéndole al facilitador evaluar si el participante comprendió el material que lo llevará al logro de sus metas.

          En fin, cada una de las actividades de avalúo y evaluación le permiten al facilitador poder evaluar si el proceso enseñanza-aprendizaje que utilizó en un curso a distancia fue efectivo, si las actividades fueron adecuadas, y si el material ofrecido o contenido fue claro y específico. Cabe señalar que es importante que las actividades de avalúo sean variadas y que les permitan a los estudiantes la participación entre ellos, estudiante-estudiante, pero también estudiante-instructor y estudiante-contenido. De esta manera podemos ver la ejecución del estudiante para ver si se lograron todos los objetivos y en qué debemos hacer ajustes para un próximo curso.

 Referencias

A los Modelos, J. Dos modelos en el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de
          aprendizaje. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v45n6/art08.pdf

Medina, L. (2013). La evaluación en el aula: reflexiones sobre sus propósitos, validez
          y confiabilidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 34-50. Recuperado de             http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-                                
          40412013000200003&script=sci_arttext&tlng=en

Vera, L. (2003). “Assessment”, Medición y Evaluación del aprendizaje. Publicaciones
          Puertorriqueñas. Hato Rey, Puerto Rico.

Verdejo, A. & Medina, M. (2007). Evaluación del Aprendizaje Estudiantil. Puerto Rico: Experts                   Consultants Inc.



3 comentarios:

  1. Excelente reflexión amiga. Un resumen de todo lo que hemos aprendido y en tu caso y el mío un repaso de lo que fue nuestro bachillerato!! Éxito amiga!

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  2. Muy buena tu reflexión. Gracias a los avances tecnológicos hoy día tenemos una variedad de instrumentos disponibles para la evaluación en línea y para un aprendizaje más dinámico e interactivo.

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  3. Gracias a las dos por entrar a mi blog y dejar sus respectivos comentarios.
    Bendiciones!!!!!

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Al finalizar el curso ETEL 602, el estudiante podrá:

ü Describir en detalle la importancia dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje el proceso de evaluación.

ü Reconocer la importancia sobre las buenas prácticas de avalúo dentro de un curso a distancia.

ü Identificar las diferencias entre examen, evaluación y diagnóstico.

ü Evaluar distintos enfoques de evaluación, relacionados con la evaluación en un entorno virtual.

ü Determinar la manera de tomar decisiones basadas en los diferentes tipos de evaluaciones.

ü Definir los conceptos básicos de evaluación, medición o avalúo.

ü Demostrar eficiencia en el desempeño y preparación de actividades de avalúo en ambientes virtuales.


ü Discutir los aspectos éticos asociados con la evaluación.

Reflexión







¿Cómo la entrega en línea de la instrucción (online delivery of instruction) afecta las decisiones sobre el proceso de evaluación y avalúo?






Saludos

Mi nombre es Luz Evelyn Betancourt y estoy tomando el Curso de ETEL 602 – Avalúo de los cursos en línea. Utilizaré este podcast para hablarles sobre cómo la entrega en línea de la instrucción afecta las decisiones sobre el proceso de evaluación y avalúo en la educación a distancia.
La entrega en línea de la instrucción es utilizada muy a menudo hoy día, pero, esta puede afectar de diferentes formas el proceso de evaluación y avalúo.
El facilitador en mi opinión es una pieza clave que debe estar siempre ofreciendo su retroalimentación, aunque en un curso en línea puede ser mínima. La retroalimentación puede que no sea inmediata y entonces el estudiante se desanime y no quiera continuar con sus cursos o busque ayuda en otras personas y no se dé el proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Muchos estudiantes están acostumbrados a ver al profesor en el salón de clases, pero cuando se trabaja en línea este no está presente en todo momento para poder asegurar que el estudiante es el que realiza el trabajo y no otras personas. Se necesita que el estudiante que toma cursos en línea sea uno que pueda trabajar de manera independiente, que pueda trabajar con poca supervisión y con la guía mínima de un facilitador. Debe ser un estudiante con buen manejo del tiempo y que pueda entender que hay que ser honesto con su facilitador y con él mismo para que se pueda dar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por otro lado es muy importante que el facilitador debe hacer una buena selección del contenido y establecer su meta o sus metas junto con los objetivos de aprendizaje. Que pueda hacer una buena planificación donde utilice buenas estrategias, herramientas e instrumentos para que entonces pueda darse la evaluación de los trabajos, retroalimentación constante, reuniones grupales a través de alguna plataforma, clase sincrónica o videoconferencia. Esto para que el estudiante se sienta entusiasmado a continuar sus cursos activamente con su participación y este a su vez pueda obtener y mejorar sus evaluaciones y avalúo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así que una buena decisión sobre el proceso de evaluación y avalúo podrá promover el aprendizaje a través de una retroalimentación efectiva.